Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes 

Como bien dice Oscar Perone en todos sus cursos de PermApicultura: "el curso es llave en mano". y como la técnica esta en desarrollo y constante evolución tenemos esta sección en donde vamos poniendo las preguntas mas frecuentes que nos llegan con sus respuestas. 

Ademas aprovechamos este espacio para hacer la invitación a participar en el grupo de PermApicultura chile en donde todos podemos compartir nuestras dudas, inquietudes y experiencias en PermApicultura. 

También les comentamos acerca del ágoras de permApicultura en el que estamos invitados todos quienes han asistido a un curso a participar: http://agoras.permapicultura.net en donde hay que registrarse para participar. 

¿Que es mejor, el cajón peronizado con material convencional o el cajón Perone Aureo? 
R: Las ultimas experiencias nos han mostrado que es mucho mas fuerte el cajón Perone Aureo por lo que lo recomendamos por sobre la peronización de cajones convencionales. 

¿A qué distancia de campos cultivados puedo poner mis colmenas Perone? 
R: A 3 Km mínimo, siempre hay que irse lo más lejos posible, a lugares limpios de contaminación, donde la naturaleza esté lo menos intervenida por el hombre. Los bosques nativos y los parques son ideales. 

¿A qué distancia de otros apicultores puedo poner las colmenas? 
R: Por cortesía y convivencia hay que tratar de alejarse, lo más que puedas. 

¿Cuantas colmenas puedo poner juntas? 
R: Hay que evaluar el entorno. Tiene que preocuparse de que tengan floración variada y abundante. Siempre es mejor, si se dispone de mucho terreno, alejar los apiarios unos de otros. No olvide ponerlas en los cruces telúricos 

¿Puedo poner colmenas Perone en la ciudad? 
R: La ciudad hoy está siendo un sitio muy bueno para tener abejas, hay menos agrotóxicos y hay floración variada durante todo el año, pero, las Perone son colmenas muy poderosas y algunas veces molestan a los vecinos, hay que tener la precaución de que las piqueras estén cerca de paredes altas para obligarlas a volar hacia arriba. 

¿Puedo utilizar cualquier madera para hacer los cajones? 
R: Lo importante es que la madera no esté tratada con ningún tipo de químicos y preservantes. Además hay un par de maderas que no les gustan a las abejas como la Tepa y el Canelo.

¿Qué madera es mejor? 
R: La más barata, también puedes hacer colmenas de barro con alzas de madera. En el Sur nos recomiendan la madera del el mañío por sus cualidades impermeables, pero el pino blanco (el típico de ferreterías).

¿Hacia donde oriento las piqueras? 
R: Al Este o al Oeste porque los panales siempre van a estar Norte Sur y la entrada de las abejas es bueno que enfrenten los panales, como hacen en las colmenas silvestres. Hay que evaluarlo por las características del lugar, pensando en exponerlas al sol y protegerlas del viento y la lluvia.

¿Se pueden poner las colmenas debajo de los árboles?
R: siempre que sean árboles de hojas caducas, para que reciban sombra en el verano y un poco de sol en invierno. Si no hay este tipo de árboles es mejor ponerlas bajo el cielo, sin reparo. 

¿Cuanta miel hay que dejar en la colmena para la invernada? 
R: ¡El nido de esta colmena no se toca! Todo lo que hayan acopiado es de ellas si hay miel en las alzas se cosecha toda y se vuelven a poner. 

¿Se cambia la reina en algún momento? 
R: Ellas la cambian cuando estimen conveniente. EL NIDO NO SE TOCA.

¿Que sucede despues de 2 o 3 temporadas cuando las celdillas se achican? se hacen demasiado pequeñas? 
R: Las celdillas no se achican, (nos enseñan eso para que compremos cera) las abejas son minuciosamente limpias y antes de cada huevo de la reina limpian y bañan en propoleo la celdilla. El propoleo tiene propiedades anti .... casi todo puedes verlo en internet "Charles Dadant decia: nunca cambie mis panales de 40 años de antiguedad por cera estampada" 

¿Cómo se sabe el estado de salud de la colmena, si no podemos revisarla? 
R: El estado de salud de la colmena se puede observar por el movimiento de entrada y salida, por la basura que echan afuera, por las caracteristicas de las abejas, que se pueden observar en la entrada de la colmena, son muy activas, brillan y sus alas son perfectas.

¿Cómo es la organización de la colonia en las colmenas perone, es decir como distribuyen los espacios digamos en forma vertical en cada paleta, y si cada paleta partiendo desde el centro hacia afuera tiene alguna función especifica? 
R: La organizacion del nido es una pelota redonda y cada panal es una tajada de ella, por eso es tan dañino sacarle los marcos. La pelota con cria esta al centro y en la mitad de arriba miel y en la mitad de abajo pan de abejas: polen ensilado con miel Pronto mas preguntas y respuestas...