miércoles, 17 de octubre de 2012

Invitación a nuevas acciones del colmenar comunitario

Curso de PermApicultura
El año 2011 Recibimos la visita de Oscar Perone en Chile para dar una serie de cursos de PermApicultura, en esta visita tuvimos el agrado de conocer al maestro y descubrir el gran espíritu que lo mueve a hacer este maravilloso trabajo.
De entre las conversaciones que sostuvimos nos quedó grabada la frase: "...ya no se puede hacer apicultura donde se quiera, sino donde se pueda" y la propuesta de hacer un colmenar comunitario que el equipo millaruka decidió convertir en una realidad.

Para esto elegimos la Isla de Chiloé, un territorio con un entorno natural maravilloso y con una producción de miel de alta calidad. Gestionamos un terreno de más de 300 Ha de conservación privado en el bosque de la cordillera de la costa para instalar los cajones Perone. Además invitamos a todos quienes habían tomado los cursos de PermApicultura a hacerse socios de esta iniciativa ofreciendo 130 acciones para construir 130 cajones.

Colmenar Comunitario Chiloé, Sector Yerbaloza

El 2011 estuvimos casi 3 meses trabajando con varios voluntarios y algunos socios en el desarrollo del proyecto y debido a una serie de dificultades no logramos instalarlas todas, lo que nos llevo primero a pasar la responsabilidad del colmenar a la fundación salvemos a las abejas y luego a darnos cuentas que nos conviene "no poner todos los huevos en la misma canasta", así que el año 2012 planteamos poner los cajones restantes en distintos lugares de la Isla.

Minga Colmenar Comunitario 2012
Para esto organizamos una minga en la que estuvimos 10 días trabajando, recibimos 18 voluntarios y construimos 53 cajones en 9 lugares distintos de la Isla.

Este proyecto nos tiene muy contentos ya que es una iniciativa de muy bajo riesgo con un potencial maravilloso: los socios del colmenar que gracias a este proyecto con una baja inversión tiene la posibilidad de tener cajones en lugar con en el que aún se puede hacer apicultura; además 10 familias que han aceptado alojar el colmenar y que pueden conocer de esta maravillosa técnica; Por supuesto el testimonio y experiencia que significa tener más de 10 puntos en toda la isla de Chiloé con colmenas Perone y la potencial repoblación de abejas al darles las diversas posibilidades de volver a ser abejas que permite la permApicultura.

En estos momentos nos hemos dado cuenta que no hay tantos enjambres naturales como nos gustaría y el porcentaje de enjambres en colmenas está muy bajo. Es por esto que planteamos un nuevo paso en el proyecto del colmenar comunitario poblando las colmenas con enjambres artificiales o núcleos. Para esto estamos ofreciendo 30 nuevas acciones del colmenar en las mismas condiciones anteriores. El costo de esta partida de acciones es de 50.000 pesos chilenos (110 USD) por cada una.

Para solicitar una acción hay que enviar un correo a colmenar.comunitario@gmail.com desde hoy mismo hasta el 5 de noviembre indicando su nombre, ciudad, correo de contacto, teléfono, interés en el proyecto y número de acciones que quieren solicitar. Vamos a asignar las acciones cada 5 días a partir desde el 25 de Octubre (25, 30 de Octubre y el 5 de noviembre la última asignación). En cada una de estas fechas los interesados recibirán un correo con la cantidad de acciones asignadas y el número de cuenta donde depositar.

Esperamos desde ya las solicitudes e invitamos a difundir la oferta a sus contactos que les pueda interesar.

Un abrazo