lunes, 19 de noviembre de 2012

Proyecto de fortalecimiento para la transición de la apicultura industrial a PermApicultura

Los días 19 y 20 de Noviembre en la Ruca de Panguipulli se realizó el taller del proyecto FIL 2012 “Formación para la transición de apicultura industrial a Permapicultura”, financiado por la SEREMI regional de Los Ríos para el comité apícola de Panguipulli, apoyado por Bosque Modelo. 

   

Tuvimos 2 días de trabajo. El primer dia: teoría y fundamentos de la permapicultura y el cuidado del medio ambiente. El segundo día: la recolección de polen, propóleo y cera, y trabajo práctico fabricando 3 cajones que fueron sorteados entre los asistentes. Esta capacitación concluirá con una visita al apiario de permapicultura del presidente del comité apícola, uno de los organizadores de este taller. 

El taller terminó exitosamente con una visita a terreno en el apiario de Guillermo Aillapan donde pudimos ver el desarrollo de sus colmenas perone, reforzar algunos conocimientos y dudas que fueron aclaradas al ver en la práctica una colmena desarrollándose maravillosamente. ¿Se caen los panales grandes, como los afirmamos?, los afirman las abejas pegando a los lados del panal, obsérvelo usted mismo en el video.

Luego de la visita a terreno se realizó la entrega de diplomas con la presencia del seremi de gobierno de la región de los ríos. Concluimos con una reunión entre los participantes de la capacitación en que se decidió conformar la primera asociación de permapicultores del territorio (wallmapu) cuya conformación se realizará el día 22 de Enero 2013 en la ruca de Panguipulli a las 10 a.
Fue una excelente oportunidad de tomar acción frente al colapso de las colmenas, volviendo a la apicultura natural con la técnica de la permapicultura, que cuidando y respetando a las abejas. mejora nuestro entorno, nuestras vidas y nuestros negocios apícolas. 

Todos los allí presentes: 26 participantes y 2 monitores de la Fundación Salvemos a las abejas ganamos experiencia y conocimiento de apicultores y no apicultores de ese hermoso y gran territorio de Panguipulli, que tiene una gran historia y una enorme riqueza nativa melifera. 

Esperamos que este tipo de iniciativas se pueda seguir replicando, y es por esto que instamos a organizaciones a consultar por las posibilidades de capacitación por parte de la fundación al correo contacto@fundacionsalvemosalasabejas.org