lunes, 10 de diciembre de 2012

Capacitación en PermApicultura Tulahuen, Monte Patria

Los días 10 y 11 de diciembre viajamos a la región de Coquimbo, al valle de Tulahuén en donde nos acogieron muy cálidamente. En la capacitación participaron 12 entusiastas de lugares tan distantes como Canela, Combarbalá, Manzanares, y Ovalle entre otros. 


 Luego de un día de trabajo teórico, fabricamos un cajón Perone Áureo que luego poblamos con una familia con la técnica de trasiego. El pequeño apiario está rodeado de diversa vegetación, como son los algarrobos, pimientos, aromos y algunos cultivos de uva que son posibles sólo por estar en el valle. 

Fue una experiencia impactante para nosotros ver el grave problema del agua, y de cómo han ido construyendo un oasis en el desierto con mucho esfuerzo. Nos preguntamos si es posible tener abejas en esas condiciones, y vemos que es muy necesario aplicar técnicas de restauración ecológica, como lo es la bioremediación. Es por esto que parte importante de nuestro curso giro en torno a la biodinámica, a la permacultura y algunas tecnologías adecuadas para el manejo eficiente del agua. 

Todos se fueron con mucho entusiasmo de haber participado en este curso, y con serias intenciones de comenzar a aplicar los conocimientos adquiridos. Agradecemos el haber tenido la oportunidad de compartir esta potente experiencia, y esperamos que todas las iniciativas nacidas en esta instancia fructifiquen.